EL SAUZGATILLO: Un Excente Regulador Hormonal para la Mujer

En ocasiones las mujeres vivimos nuestro ciclo algo alterado, debido a nuestro estilo de vida, la alimentación y el estrés nuestras hormonas se desacompasan. Es tan importante que las concentraciones hormonales sean las adecuadas que ante cualquier cambio en nuestra rutina a veces percibimos cambios en nuestro ciclo.

Para regular la situación podemos usar las plantas medicinales, en este caso la que mejor se adecua es el SAUZGATILLO que puede ayudar a tratar trastornos como:

Acné (asociado con el ciclo menstrual)

160x-agnus-castus

Amenorrea

Catarros y Resfriados

Dismenorrea

Endometriosis

Infertilidad femenina

Enfermedad fibroquística de la mama

Dolor de cabeza

Hemorroides

sauzgatillo mariposa

Trastornos del hígado

Menopausia

Menorragia (menstruación)

Problemas menstruales (amenorrea secundaria)

Síndrome premenstrual

Reumatismo

Enfermedades de la piel

Úlceras

Sistema reproductor femenino

El sauzgatillo es un excelente regulador hormonal que permite combatir numerosos trastornos menstruales.

Este bello arbusto, propio de riberas de ríos y de cauces secos, nos regala poderosas propiedades curativas que lo convierten en una gran ayuda para aliviar dolencias de la mujer. Su mayor virtud medicinal es como regulador hormonal femenino, ya que ayuda a estabilizar la producción de progesterona y de estrógenos por parte de los ovarios durante el ciclo menstrual.

El nombre de sauzgatillo puede derivar de su parecido físico con los sauces, y su denominación científica (Vitex agnus-castus) hace alusión a su supuesta capacidad para disminuir la líbido. Cuenta la tradición que las matronas que guardaban castidad se acostaban sobre hojas de sauzgatillo para alejar las tentaciones, y los monjes en la Edad Media masticaban sus hojas con el mismo propósito. Lo cierto es que si no las hojas, sí se cree que las bayas son inhibidoras de la acción de las hormonas sexuales masculinas (andrógenos).

El sauzgatillo es un arbusto robusto que alcanza los dos metros de altura. Tiene el tallo erecto y las ramas flexibles, mientras que sus hojas son alargadas y pilosas en su revés. Las flores, azuladas o púrpuras, son muy pequeñas y aromáticas y se disponen en espigas terminales. Se recolectan las inflorescencias y las bayas, que tienen un sabor picante no muy agradable.

Muchas propiedades interesantes
El sauzgatillo contiene aceites esenciales (cineol y pineno), alcaloides (viticina), glicósidos, agnósido,
principios amargos (como la castina) y flavonoides (como la casticina).

sauzgatillo

Es muy útil para tratar distintos trastornos menstruales, desde el síndrome premenstrual (reduce la hinchazón, la hipersensibilidad de las mamas y la irritabilidad o melancolía) hasta muchos de los síntomas que lo acompañan (como la migraña o el acné), pasando por las menstruaciones irregulares o ausentes y muchos de problemas ginecológicos relacionados con el desequilibrio hormonal (endometriosis, miomas, ovarios poliquísticos, etc).

Para normalizar los periodos irregulares recomiendo la tintura de sauzgatillo que se prepara poniendo la planta en un tarro de cristal y virtiendo alcohol hasta cubrirla. Se cierra, se agita dos minutos y se guarda 15 días en un lugar fresco y oscuro, agitándolo cada dos días. Se cuelan las hierbas y se toman 40 gotas al día, diluidas en agua o directamente debajo de la lengua. También la decocción de frutos es bastante efectiva pero con un sabor algo desagradable.

Dependiendo del trastorno se recomienda la toma en un momento concreto del ciclo o durante todo o varios meses hasta reestablecerlo.

Es también útil para mitigar determinados síntomas relacionados con la menopausia: mareos, sofocos, debilidad…

El sauzgatillo también posee virtudes antiespasmódicas, por lo que resulta indicado para aliviar trastornos de tipo nervioso como ansiedad, insomnio, palpitaciones y espasmos. En estos casos basta con tomar una infusión de la planta después de las principales comidas.

Pero ante cualquier alteración de tu aparato reproductor siempre tenemos que partir de las respuestas de las siguientes preguntas:

¿Cómo sucedió?

¿Qué momento estaba viviendo?

¿Cómo era mi alimentación?

¿Qué signos había en mi vida de estrés y miedo?

¿Qué posibles conflictos había en mi entorno afectivo (pareja, madre, hijos…)?

Así conseguimos un abordaje multifactorial del trastorno que te asegura su disolución total consu correspondiente aprendizaje. ¿Sabes cómo?

Aprendiendo a mirar dentro de ti

autumn skye art 1

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto conmigo en terapiasonidofemenina@gmail.com o dejar tu pregunta a continuación. Gracias por confiar en Terapia de Sonido Femenina

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑