Celebrando con fuego

Imagen

 

 

Hoy en muchos sitios se celebra con candelas y fogatas un momento del año único por su magia, la noche de San Juan es un símbolo de lo que perdura en muchas tradiciones del mundo. El fuego como principal elemento purificador se usa para dejar atrás lo viejo y encarar una nueva etapa del año en que los días se hacen más cortos y las oscuridades vuelven a crecer.

En esta luna menguante de junio, el fuego será el principal protagonista en una noche en la que la luz de la luna sólo estará presente en un 13%. Sin embargo, en todas las partes del mundo no se celebra con fuego, también se encuentran lugares como en la Amazonía peruana en los que en la noche la protagonista es el agua. Allí se dan baños en la selva como símbolo de purificación y buen augurio para la salud y el felicidad de todo el año.

Yo quiero celebrar hoy, sea sin candela y con caldero, el fuego que prende siempre en mi corazón sea en luz o en oscuridad, una certeza que jamás me ha abandonado pues nunca he dudado del corazón gigante que palpita en el pecho de la familia humana, siempre florecido, siempre generoso… Hoy quiero recordar que en todas las hogueras de San Juan el fuego que más arde es el de tu interior, es ese al que has de alimentar con tu dedicación y escucha, pues no hay más faro alumbrando al océano que tu propio camino brillante y rebosante de amor.

Cuídate de cubrir con alegría y gozo este fuego pues la paz del mundo es primero un espacio interior y después exterior, no hay visión de futuro si no podemos bañar nuestras vidas con absoluto regazo y calor. La ilusión de la separación es sólo un sueño y nuestro corazón forma parte del corazón de la Tierra, siente su gozo y abundancia, abandónate con entrega al amor.

Mi propuesta de ritual para esta noche es visualizar y sentir a todos tus hermanos y hermanas que como tú están al calor de un mismo fuego, sentir su proximidad y cómo nutre tu corazón, esfuérzate un poco más y podrás ver cómo en otros tiempos hemos compartido tanto en familia al calor de las llamas… El fuego como maestro, la luz del corazón siempre encendida. Los ves, te ven, en este círculo de armonía y paz no hay lugar para el miedo, la incertidumbre y la desconfianza, estás sostenid@, abrazad@, apoyad@, nutrid@, purificad@ desde tiempos inmemoriables. Mantén por unos minutos la visión de la tribu y en su presencia escribe algunos aspectos de ti en varios papeles con los que ya no quieras identificarte más, coge uno a uno colócalos en tu corazón, recordando y agradeciendo toda la sabiduría que te han aportado, decide por fín entregarlos al fuego. Siente la compañía de los seres que quieres, de tu tribu, ell@s te sostienen en esta despedida durante todo el proceso, todas las personas que viven la noche de San Juan sentirán el mismo calor, la misma luz del fuego purificador. Para finalizar, puedes recoger las cenizas y entregarlas a la Tierra o dejar que las lleve el viento… Despídete honrando lo que has sido para entregarte a lo que vas a ser.

Será una hermosa noche en muchas zonas del mundo, no olvides que toda la familia humana está contigo, somos la luz de nuestro corazón, el fuego del amor.

 

Aprende a mirar dentro de tí

La bella imagen es de Vladimir Kush

Anuncios

2 comentarios sobre “Celebrando con fuego

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑