Creación, alegría, éxtasis…

“La fuerza creativa discurre por el terreno de nuestra psique buscando los huecos naturales, los arroyos que existen en nosotras. Nosotras nos convertimos en sus tributarios, en sus cuencas; somos sus estanques, sus charcos, sus corrientes y sus santuarios. La fuerza creativa salvaje discurre por los lechos que tengamos, por los innatos y por los que nosotras cavamos con nuestras propias manos. No tenemos que llenarlos, sólo tenemos que construirlos.”

Clarissa Pinkola Estés “Mujeres que corren con los lobos”

¿Has sentido alguna vez cómo hay días que cocinas como la mejor chef? ¿Cuáles son esos días brillantes en los que cuidas a tu tribu mejor que nadie, organizando armarios, planchando pero también pintando o escribiendo un poema? ¿Te acuerdas del día que acabaste ese puzzle de cinco mil piezas o aquel que cerraste por primera vez el cuadro de punto de cruz que tanto te costó? Sé que has tenido ese tipo de días. Días tan alegres que has cantado no sólo debajo de la ducha sino también delante de alguien, días en los que puedes revivir momentos de una calidad casi adolescente de entrega y amor profundo…

Siento como en lo profundo de nuestro ser femenino nos recorren ríos de creación como dice esta autora, siento lo increíblemente sanador de estas experiencias de éxtasis. Y pues, ¿quién si no podría albergar semillas de vida dentro de sí y con su sangre alimentar esa creación, ese nuevo ser, proyecto u obra de arte? Las mujeres estamos preparadas fisiológicamente para dar vida y muerte en nuestro ciclo menstrual, ¿porqué no aprovechar esas energías que nos habitan para expresar nuestro más profundo sentir?

Y puesto que estamos conectadas con un ciclo de vida y muerte, de subir y bajar, de luz y oscuridad… podemos conectar con él para que las cosas se creen, se gesten, se alumbren, se alimenten, decaigan y mueran en cada uno de sus momentos, respetando los ritmos de nuestra naturaleza cíclica.

Te invito a echar una mirada a tu cotidiano y observes en qué días de tu ciclo estás más sensible a la belleza… esos momentos de gozo en la contemplación de un atardecer, esos momentos de inspiración ante una obra de arte o una pieza musical, sí, esos momentos de éxtasis. Pero también te invito a que veas y permanezcas ante esos días tristes y oscuros… esos momentos de desarraigo emocional, esos instantes de dolor que no parece terminar, sí, incluso esos momentos reflexivos en los que sólo quieres estar sola y, al fin, abrazarte.

Siento que todos estos hermosos instantes emergen del puro amor a nosotras y al todo. Por ello, sea que necesites cuidar o que te cuiden expresa, sea que desees compartir o escuchar expresa. Haz una foto, escribe, pinta, cocina… Todo ello alimenta tu identidad como ser humana mujer, todos son un brotar y fluir de necesidades de expresión perfectos en el momento que emergen. Obsérvalos y recibe el aprendizaje de lo que puja dentro de ti para que entiendas las señales de tu interior.

Eso, siempre es motivo de alegría porque denota movimiento ahí en lo profundo, no está estancado ni reprimido ni bloqueado… sale cuando tiene que salir y, a mí, siempre me gusta celebrarlo: estoy viva!

Estás viva en cada latido, en cada respiración, en cada segundo…

Estás viva aquí y ahora, agradece… ama

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑